El Programa de Restitución del Urogallo Cantábrico en la comarca de Liébana (Cantabria) se basa en la conservación y mejora del hábitat de esta ave así como la introducción de individuos criados en cautividad en áreas ocupadas históricamente en la comarca, las cuales están desocupadas en la actulidad. Los módulos básicos de actuación se detallan a continuación:
Programa de Conservación y Mejora del Hábitat del Urogallo
Reducción de las amenazas de origen antrópico en el medio señalizando adecuadamente las vallas de fincas ganaderas para reducir la mortalidad del urogallo en vuelo, señalización y adecuación de infraestructuras eléctricas identificadas como peligrosas para la especie.
Adopción de medidas para reducir la presión ejercida sobre la especie por parte de depredadores y competidores intentando desplazar a estos organismos a áreas capaces de sustentarlos, en el caso de que no fuera posible se procederá a su control mediante la eliminación de cierto número de ejemplares reproductores siempre que no se trate de especies protegidas.
Actuaciones silvícolas en el estrato arbóreo que fomenten la diversificación de las masas forestales y su clareo para incrementar el sotobosque con presencia de brezo y arándano.
Actuaciones en el estrato arbóreo que mejore la calidad de hábitat de cría mediante el desbroce selectivo de ericáceas, estableciendo en la orla supraforestal un mosaico de brezo y arándano con diferentes alturas y densidades que proporcione cobijo y alimento.
Programa de conservación ex situ
Construcción de un Centro de Cría que permitirá la cría en cautividad del urogallo para su posterior liberación en el medio natural así como el establecimiento de un stock cautivo que constituirá una Reserva Genética de la especie.
Programa de captura, marcaje y seguimiento de hembras de urogallo, el cual posibilitará la extracción parcial de puestas de nidos de hembras silvestres al conocer su localización geográfica minimizando el impacto en la población silvestre.
Investigación de ciertos aspectos ecológicos claves para la conservación del urogallo, ya que en la actualidad se desconocen multitud de aspectos vitales de la especie como las cuestiones relacionadas con la reproducción.
Programa de Educación Ambiental
Sensibilización de la población local ante la problemática y situación de la población en la actualidad.
Los módulos básicos de actuación se detallan a continuación: